Cuando Alberto Vila se dejaba ver en un escenario por primera vez, se alejaba del olor a salitre que se respiraba en el local de Doniños, comenzaba un sueño, pero a su vez, una larga temporada de luchas y sinsabores, un trabajo, que vería sus resultados diez años después, cuando su grupo SOLO112 grababa su primer disco, tras el cual decide poner fin a un ciclo, y comenzar su carrera en solitario, llevándola a un terreno mucho más intimista, cambiándolo todo, pero siendo él mismo, así nacia Al Vila.
Empezó el año 2008 con muchas dudas, era el salto al vacío y sin red de Al Vila en el escenario musical. Casi quince años de trabajo, de ilusiones, canciones… sin más en qué resguardarse que una guitarra y un puñado de canciones; por eso escogió el nombre de “Empezándos” para su primer disco en solitario, quería romper con el pasado y a su vez comenzar una nueva etapa, una etapa que prometía ser difícil, pero esperada con ilusión por parte del gallego.
Sobre el miedo con el que comenzó su andadura en solitario, empezaron a pesar los más de 270 conciertos que realizó los tres años siguientes por toda la geografía española, firma de management con Dpamina Pop (Fon Roman, ex-Piratas), Paco Serén (También ex-Piratas) o Estereotypos, nº 1 en radios On Line... y a mediados del mismo 2008, dado el éxito del directo de Vila, se barajaba ya la posibilidad de grabar un 2º disco, con otra producción, mucho más intimista y afín al Ferrolano. Para ello, Vila vuelve a confiar en el trabajo de Miguel Castro, su mano derecha hasta la grabación de “Empezándonos”, músico que lo acompañó durante gran parte de su carrera, que conoce al dedillo su pensar y componer y que incluso participó en la gira de su primer trabajo, pese a no participar en el mismo.
Y así llega “Siguiéndonos”, mucho más personal, un disco con once cortes, en el que se muestran temas que van desde un gran contenido eléctrico, a temas acústicos con melodías elaboradas o baladas envolventes y que vió la luz en Enero de 2001, editado por la discográfica social AUA, y en la que Al Vila rompió records al conseguir la financiación necesaria gracias a las 74 inversiones de sus seguidores.