M.C.D. (Bilbao) nació a la sombra de los Sex Pistols, en 1978 . Por aquel entonces no dejaban de ser unos niñatos de 17 años que compartían lonja de ensayo con grupos bilbotarras como Fase o Zanahoria Eléctrica.
Tras varios años de cambios de componentes, peregrinaje por diversos concursos para grupos locales y aprendizaje casero, Niko, Rokan, Virgi y Bernar grabaron su primera maqueta "Empezamos un 23-F" , demo superpirateada que les dió a conocer entre el público y que junto a la estabilización de la formación desembocó en la grabación de su primer LP (por cierto, en directo y con Joakin ya a la guitarra) "Bilboko gaztetxean" (Discos Suicidas, 1987).
Tras muchos conciertos y con Jimmy a la batería apareció el segundo LP "Jódete", (Basati, 1988), lo que llevó al grupo a empezar a ser reconocido en todo el Estado como una de las mejores bandas de punk-rock del momento. Esto se acrecentó con la aparición de "De ningún sitio a ninguna parte" (Oihuka, 1991), donde Niko deja momentáneamente la banda y aparece Neil, dando paso a una temporada plagada de actuaciones que culminó con la salida del LP "MCD" (Oihuka, 1993), disco de versiones de las bandas que más les habían influido. Niko regresa (¡dos bajos!) y Rokan se va.
Una temporada sin cantante hizo que algunos pensaran que los buenos tiempos de MCD ya habían pasado, pero el grupo resurge de la mano de Montxo Armendáriz que les elige para hacer la banda sonora de su nueva película "Historias del Kronen". Por esas fechas sale al mercado "Asako Pako" (Gor, 1995) y Sueko (ex-Putakaska) pone la voz en directo.
En verano de 1997 y con Tonino ya de cantante MCD cruzan -por fin- el charco y se van un par de semanitas a dar conciertos en Argentina. La experiencia es inmejorable y el grupo regresa con las pilas cargadas y graba su segundo disco en directo en la sala Bilborock de Bilbao "Inoxidable" (Zero Records, 1997), que acompañado de un video del concierto es muy bien acogido en todo el Estado y en Sudamérica, donde también se publica.
Llega 1998, en las tiendas oficiales del Athletic se puede encontrar un mini LP "Athletic 100 - MCD 20" (Zero Records, 1998), con tres temas incluyendo el himno del club a ritmo punkero. Dicho tema aparece también en el vídeo oficial del Centenario editado por el Athletic y dirigido por Pedro Olea.
Al año siguiente aparece "Y punkto" (Zero Records, 1999) y poco después dejan la banda Joakin y Neil, que son sustituidos por Lino, dos por uno, de Bilbao pues!
Esta temporada empiezan a dar forma a lo que será su ruptura con el mundo discográfico establecido: "imbecil.com" (Imbecil Records, 2001). MCD se encierran en el local de ensayo y de manera totalmente autoproducida hacen un disco que cuelgan íntegra y gratuitamente en internet mientras que Zero lo distribuye físicamente en las tiendas por un precio módico. 14.000 copias fabricadas (incluso se llegó a entrar en la lista de ventas de Afyve), 17.000 descargas (en Enero de 2003) y críticas excelentes al disco y a la web confirman que MCD va por el buen camino. Sin parar de hacer conciertos e incluso grabaciones (un tema para el 25º aniversario de las Comparsas de Bilbao) la banda se enfrenta a un nuevo reto.
Llega el 2003 y aprovechando las celebraciones del 25º aniversario, Niko decide dejar la banda para dedicarse a otras cosas, que ya está bien de dar la chapa, y MCD se ve en la tesitura de acabar con la banda o seguir adelante sin su fundador. Como dice Jimmy: "yo no me voy ni aunque me echen". Buscando, buscando, aparece Elier, bajista de Jane Doe y ex MDH y se engancha al carro tirando de él con fuerza. Ya tenemos la formación actual: Jimmy, Tonino, Lino y Elier.
Treinta años no son nada, uno de los grupos mas carismáticos de la escena Punk Rock del estado, arrancan el 2012 con mas fuerza que nunca, una quincena de conciertos por toda la geografía ibérica y sin olvidarse que este año después de 10, Neil, Jimmy y Joakin, los miticos M.C.D originales, regresarán a Latinoamérica para el deleite de sus seguidores del otro lado del charco. Repertorio de 30 temas, 90 minutos llenos de rabia, con alguna sorpresa e invitados que harán que sea toda una fiesta. - Sonia Pérez - |
|