Share |
Noticias

España/León - Universidad de León: las ecopapeleras son un triple beneficio.




MÁS DE 76 TONELADAS DE PAPEL Y CARTÓN SE RECOGIERON EN 2011 EN EL CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN: Las “ecopapeleras” suponen un triple beneficio: ambiental, social y económico.

De acuerdo con datos facilitados por la Concejalía de Limpieza, Parques y Jardines del Ayuntamiento de León, los contenedores azules destinados a la recogida de papel y cartón en la Universidad de León (ULE), permitieron recuperar 76.404 kilogramos de material el pasado año 2011. Se trata de una cifra importante, que procede del papel que los integrantes de la comunidad universitaria, (estudiantes, profesores y resto de personal), segregaron en las ecopapeleras azules, y que los trabajadores de limpieza de SERALIA se ocuparon de recoger y transportar hasta los contenedores municipales.

El origen de este sistema hay que buscarlo en marzo de 2009 cuando se puso en marcha el procedimiento de recogida selectiva de papel y cartón a través de la distribución de 1.700 ecopapeleras en edificios, institutos, laboratorios y oficinas de la ULE, en lo que constituyó la primera experiencia a nivel nacional de este tipo, consistente en un programa vinculado directamente con la sostenibilidad y calidad ambiental aplicada a la práctica diaria del mundo universitario.

Todo ello fue posible gracias a la colaboración del ayuntamiento, la Oficina Verde de la ULE, y ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón), organización profesional de ámbito estatal, que agrupa a unas 60 empresas del sector de la celulosa y el papel, que suponen más del 90% de la producción.

UN ESTUDIO REALIZADO EN CATORCE UNIVERSIDADES

La ULE fue una de las catorce universidades públicas españolas de nueve comunidades autónomas que participaron en un estudio elaborado en 2010 por ASPAPEL, atendiendo al encargo de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente.

Las universidades estudiadas, (Carlos III y Autónoma de Madrid, Alcalá, Granada, Murcia, Jaime I, Politécnicas de Valencia y Cataluña, Islas Baleares, Santiago, Salamanca, León, Barcelona y Zaragoza), sumaban 441.038 alumnos, (más del 26% del total de estudiantes universitarios de España), que unidos al personal de administración y Servicios (PAS) y al personal docente e investigador (PDI), alcanzaban el medio millón de personas.

El análisis de los sistemas de recogida selectiva de papel y cartón de los centros objeto del estudio ofreció un valioso instrumento para el fomento de la sociedad del reciclaje en el mundo universitario. En las conclusiones del trabajo se incide en que dicha recogida “ constituye uno de los ejes prioritarios en las políticas ambientales europeas, y una de las estrategias que ha suscitado una mayor implicación y colaboración por parte de los ciudadanos ”.

En los datos globales se destaca la cifra de 2.428.241 kilos de papel y cartón recuperados para su posterior reciclaje. Esta importante cantidad supone un triple beneficio:

- Ambiental , “ ya que se aprovecha el residuo y se alarga la vida de un recurso natural y renovable ”. De esta manera se evita que un volumen equivalente a más de 18 piscinas olímpicas llenas de papel y cartón acabe en el vertedero, lo que a su vez ahorra la emisión de 2.185.416 kilos de CO2.

- Social , “ a través de la concienciación de la comunidad universitaria en materia de reciclaje de papel, creando buenos hábitos” .

- Económico , porque “ se aprovecha un residuo convirtiéndolo en una materia prima para el sector industrial papelero ”, lo que crea empleo verde y riqueza.


El_Cancerbero, jueves 21 de Junio de 2012.
Enlaces relacionados

- Estudio sobre recogida de papel en universidades españolas: oficina verde

- ASPAPEL: www.aspapel.es

- información sobre la recogida del papel, cifras y datos relevantes, algunas ejemplos de recogida de papel en municipios y centros públicos, etc.
www.tupapelesimportante.com